La importancia de las lecturas infantiles y juveniles, parte I.



Buenas tarde mis lectores.

Hacía ya tiempo que tenía ganas de abrir esta sección, y es que es verdaderamente importante en la era en la que estamos, comprender y ser capaces de transmitir a los demás lo que realmente es bueno, no solo para uno mismo sino también para los demás.
En la era de la globalización y del auge de las tecnologías, cada vez es más frecuente encontrarnos con niños que aprenden a disfrutar más de los videojuegos, que de los pequeños momentos.
Y es que a veces los adultos toman como botes salvavidas, las maquinitas, tablets, móviles etc; esto está estrechamente vinculado con la capacidad creativa de los niños, oye que con esto no quiero decir que sean menos creativos los niños que se pasan horas tras una pantalla; simplemente que refuerzan bastante menos la imaginación, creatividad y en sí, el desarrollo cognitivo.


Este desarrollado está vinculado a la capacidad natural que poseen los seres humanos para desarrollarse e integrarse en la sociedad; esa es la palabra INTEGRACIÓN.
Pero en este primer post no hablaremos de la integración, si no de otra palabra que anteriormente ha salido a relucir, la IMAGINACIÓN. Una buena forma de aumentar la imaginación de los niños, con lo que esto con lleva, puede ser a través de la lectura.


¿Cuantos de ustedes no habéis imaginado los paisajes, castillos, personajes, calles, plazas, etc de los libros? Me atrevería asegurar que a todos os ha pasado, y es que es inevitable leer, y no imaginarse el escenario que la escritora o escritor nos está detallando. Esto suele pasarle a las personas que han desarrollado o estas desarrollando algo tan básico como la imaginación.
Conozco a personas que más de una vez me han comentado que cuando leen, lo hacen de forma automática, obviamente siguen el hilo del libro que estén leyendo pero no imaginan caras, y lugares, simplemente se fijan en las palabras del libro y en la historia en sí, sin darles paso a la imaginación para crear los escenarios que te relatan en las historias. Esto es un hecho bastante frecuente cuando leemos prensa, ya sea en físico o en digital; pero también es porque la temática es muy diferente. La realidad está ahí, y la vivimos cada día, en cambio la fantasía no, esa hay que imaginársela, como si de un sueño se tratase.



Existen miles y miles de cuentos y  libros para niños, prácticamente desde el primer año de vida en adelante; los primeros empiezan siendo libros temáticos y con muñecos, ya sean, de telas, papel, cartón etc… otros son libros con sonidos, para potenciar el lenguaje y educar el sentido auditivo de los más pequeños. En mi caso siempre he tenido todo tipo de libros, recuerdo de pequeña unos gigantescos cuentos que me encantaban, al principio me los tenían que leer, y luego aprendí a leerlos. Era revivir una y otra vez mis historias favoritas.
A veces creo que debemos regalar aunque sean 20 minutos a nuestros pequeños a contarles historias para que ellos imaginen y disfruten creando en su imaginación un sinfín de aventuras, enseñarles que pueden vivir y superar berrinches sin la necesidad de recurrir a tablets o móviles para que se les pase la llorera con youtube, hacer de los más pequeños de la casa personitas responsables, autodidacticas, creativas, independientes y sobre todo RESOLUTIVAS.


Desde aquí quiero felicitar a esas mamas, papas, abuelos, hermanos o tíos que sacan huecos quizás de donde no lo tienen para que sus pequeños disfruten a través de la lectura, esta no hace un mundo mejor, pero si ayuda bastante, a ser menos codependientes de la tecnología, telebasura, y videojuegos.

Comentarios

  1. Es tan cierto, actualmente el mundo se encuentra sumergido en la tecnología que se olvida de su alrededor o sacar provecho a demás actividades que tenemos enfrente, como lo es la lectura, que esta nos brinda tanto en tan poco, y sin siquiera darnos cuenta, fomenta valores, aprendizajes, ayuda con la memoria, a mejorar la ortografía, a ser mas creativos en nuestro día a día y que mejor que enseñarles eso a los pequeños de la casa desde jóvenes; sin lugar a dudas es algo que se tiene que transmitir de generación en generación y puede que gracias a eso seamos mejores personas en un futuro. Bonita reflexión.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares